Desafío: Paredes de abdomen y supramesocólico.
11) Para volver de las vacaciones, empecemos
por lo básico: En esta imagen, ¿cómo pueden justificar el tipo de estudio?
Intenten hacer una descripción completa del mismo.
¿Pueden
dividir topográficamente al abdomen? A grandes rasgos, ¿qué órganos ubicarían
en cada cuadrante?
Aparte
de la división en cuadrantes, ¿se les ocurre otra manera de dividir al abdomen?
Dentro
de la cavidad abdominal se observan estructuras radiolúcidas. ¿Con qué creen
que se corresponde y en qué órganos se encuentran?
*Esta imagen es una radiografía. Lo
justificamos porque observamos una proyección uniplanar, o superposición de
imágenes, con proyección anteroposterior e incidencia perpendicular al chasis. En
la descripción de la imagen pueden definir los ejes longitudinal (o
superoinferior) y transversal (laterolateral).
El abdomen se divide en nueve cuadrantes,
trazando dos líneas imaginarias perpendiculares entre el punto medio clavicular
y crestas ilíacas, y dos líneas horizontales, la superior pasa por el borde
inferior de la doceava costilla yla inferior por las crestas ilíacas
anterosuperiores. Se obtienen tres
cuadrantes superiores (hipocondrios derecho e izquierdo y epigastrio), tres
intermedios (flancos derecho e izquierdo y mesogastrio) y tres inferiores
(fosas ilíacas derecha e izquierda e hipogastrio). Hay otra división en
cuadrantes, que divide al abdomen en 4 trazando dos líneas perpendiculares que
se intersecan en el ombligo.
También podemos dividir al abdomen en
supramesocólico e inframesocólico, según su posición respecto al mesocolon.
Las estructuras radiolúcidas corresponden a
aire, y éste se encuentra en el fundus gástrico y en las asas intestinales.
2
2) ¿Qué tipo de estudio están observando? ¿Cómo pueden justificarlo?
¿Pueden
identificar alguna diferencia entre las imágenes A y B?
¿Cómo
pueden justificar el sentido de las seriadas?
¿Cómo
diferencian, en cada corte, qué es izquierdo y qué es derecho, qué es anterior
y qué es posterior?
Identifiquen
los músculos que componen las paredes del abdomen.
¿Qué
órganos pueden identificar? ¿Pueden clasificarlos según su cubierta peritoneal?
¿Cuáles son órganos supramesocólicos y cuáles inframesocólicos?
¿Se
encuentran, en estas imágenes, las glándulas suprarrenales? ¿Y el páncreas?
¿Pueden
reconocer estructuras vasculares?
*En estas imágenes estamos viendo
tomografías, porque las corticales óseas se observan hiperdensas. La diferencia
entre A y B es el tipo de corte, en A pasa por el plano coronal (podemos marcar
los ejes longitudinal y transversal) y en B pasa por el plano axial (podemos
marcar los ejes sagital y transversal).
En cuanto al sentido de las seriadas,
fíjense como en A vemos primero asas intestinales e hígado, y en las últimas
vemos columna vertebral: fuimos de anterior
a posterior. En B, en la primera tira observamos corazón e hígado, y a medida
que bajamos van apareciendo el resto de los órganos abdominales: fuimos de
superior a inferior.
Para diferenciar izquierdo de derecho,
recuerden que el hígado va a estar a la derecha, y que los cortes axiales se
observan desde abajo por convención.
3) ¿Qué
estudio de base tienen estas imágenes?
¿Utilizan contraste? Si es así, ¿qué contraste creen que se usó? ¿Qué
órganos pueden observar? ¿Pueden identificar las porciones de cada uno?
·
Estas imágenes se hacen mediante radiografía, con contraste
(sulfato de bario) administrado por vía oral.
·
En A se observa el esófago, en B el estómago y en C el
duodeno.
4) Esta
imagen es una colangiografia, estudio radiologico que permite analizar la via
biliar. ¿Qué estructuras anatómicas marcan las flechas?
* Las flechas marcan: 1) vesícula biliar, 2) conducto
cístico, 3) conducto hepático, 4) conducto colédoco.
5) En esta seriada, identifiquen las siguientes estructuras vasculares:
aorta, vena porta y sus afluentes, arteria y vena esplenica, arteria y vena
renal, arteria y vena mesenterica superior. Aprovechen la seriada para
identificar los segmentos del hígado.
Para volver de las vacaciones,
empecemos por lo básico: En esta imagen, ¿cómo pueden justificar el tipo de
estudio? Intenten hacer una descripción completa del mismo.
¿Pueden dividir topográficamente
al abdomen? A grandes rasgos, ¿qué órganos ubicarían en cada cuadrante?
Aparte de la división en
cuadrantes, ¿se les ocurre otra manera de dividir al abdomen?
Dentro de la cavidad abdominal se
observan estructuras radiolúcidas. ¿Con qué creen que se corresponde y en qué
órganos se encuentran?
¿Qué tipo de estudio están
observando? ¿Cómo pueden justificarlo?
¿Pueden identificar alguna
diferencia entre las imágenes A y B?
¿Cómo pueden justificar el
sentido de las seriadas?
¿Cómo diferencian, en cada corte,
qué es izquierdo y qué es derecho, qué es anterior y qué es posterior?
Identifiquen los músculos que
componen las paredes del abdomen.
¿Qué órganos pueden identificar?
¿Pueden clasificarlos según su cubierta peritoneal? ¿Cuáles son órganos
supramesocólicos y cuáles inframesocólicos?
¿Se encuentran, en estas
imágenes, las glándulas suprarrenales? ¿Y el páncreas?
¿Pueden reconocer estructuras
vasculares?
3) ¿Qué estudio de base tienen
estas imágenes?
¿Utilizan contraste? Si es así,
¿qué contraste creen que se usó?
¿Qué órganos pueden observar?
¿Pueden identificar las porciones de cada uno?
4) Esta imagen es una colangiografia, estudio
radiologico que permite analizar la via biliar. ¿Qué estructuras anatómicas
marcan las flechas?
5) En esta seriada, identifiquen
las siguientes estructuras vasculares: aorta, vena porta y sus afluentes,
arteria y vena esplenica, arteria y vena renal, arteria y vena mesenterica
superior.
Aprovechen la seriada para
identificar los segmentos del hígado.
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