Respuestas desafío pierna pie
1) En la imagen A y C la persona está de pie, en A con apoyo. En la B está haciendo una rotación interna., Imagen A: proyección laterolateral, incidencia perpendicular. Imagen B: proyección cefalocaudal, incidencia perpendicular; imagen C: proyección cefalocaudal, incidencia perpendicular., Las distintas posiciones permiten ver en mejor detalle diferentes estructuras, por ejemplo, en la A y B se puede ver mejor la parte posterior del pie, articulando con tibia y peroné, así como también huesos del tarso y metatarso que se encuentran superiores o inferiores entre sí. En la imagen C se puede delimitar mejor estructuras mediales y laterales, huesos del metatarso y falanges., En todas las imágenes puede identificarse el seno del tarso, sólo que en la C es la que se encuentra superpuesto más estructuras, pero aún así podemos marcar una zona más radiolúcida entre el astrágalo y calcáneo. El seno del tarso se observa mejor en la imagen B.
2) Las tres imágenes corresponden al mismo estudio: tomografía (observen que la cortical del hueso se observa hiperdensa). En cuanto a los cortes, sí son distintos. En la imagen A vemos cortes coronales (de anterior a posterior), en B corte parasagitales (de lateral a medial), y en C cortes axiales (de superior a inferior).
En la imagen C se pueden observar las estructuras óseas de la piena: la tibia y el peroné.
Los cortes van hacia inferior para articularse con el astrágalo.Además de los canales retromaleolares, podemos identificar como estructura topográfica a la bóveda plantar. Ésta se apoya sobre tres puntos: hacia posterior, la tuberosidad del calcáneo. Hacia lateral: quinto metatarsiano. Hacia medial: primer metatarsiano. Teniendo en cuenta estos tres puntos, se forman tres arcos: dos longitudinales y uno transverso. El arco longitudinal lateral está conformado por los huesos calcáneo, cuboides, 4° y 5° metatarsiano. El longitudinal medial, lo conforman los huesos calcáneo, navicular, cuneiformes y metatarsianos mediales. El arco transverso está conformado por los huesos cuboides, cuneiformes, y base de metatarsianos.
3) La imagen que corresponde es la A encuadrada en rojo. Se justifica por la forma en la que se ven las estructuras óseas, y porque en una imagen aislada, puedo marcar qué es lateral, medial, superior, inferior, pero no qué es anterior y posterior. La seguidilla va en sentido anterior a posterior.
Las imágenes B y C recuadradas en verde y celeste respectivamente, corresponden a cortes parasagitales que van de medial a lateral (fíjense que en los primeros cortes ven aparecer la tibia y en el último el peroné). La diferencia entre ambos está en el tiempo.Los tendones de los músculos peroneo largo y corto se observan en detalle en las imagenes B y C. Son esas dos estructuras hipointensas que se ven pasar por el canal retromaleolar lateral.
4) Si están mirando cortes aislados de resonancia (o tomografía) y no en seriada, es importante que puedan establecer un nivel de corte ayudándose con la totalidad de estructuras que se observan. Para ello deben recordar previamente: ¿qué estructuras de la planta del pie son más superficiales y cuáles más profundas? si son músculos, ¿cuál es su origen e inserción, y dirección de las fibras? ¿Se corresponde con lo que se ve en la imagen? Sabemos que a veces es difícil delimitar exactamente de qué músculos se tratan específicamente, pero haciendo una integración de lo que saben y lo que se ve, se puede deducir.
Debido a que no vemos los músculos más superficiales de la planta del pie, podemos inferir que se trata de un corte a nivel profundo. Observen que podemos identificar músculos interóseos, flexor corto del dedo gordo con cabeza medial y lateral; del calcáneo vemos el origen de un músculo que dado el nivel de corte y su dirección podría tratarse de la cabeza oblicua del aductor del dedo gordo. Las estructuras hiperintensas que van de medial a lateral se corresponden con el paquete vasculonervioso que pasa por el canal retromaleolar medial.
5) El estudio es una reconstrucción 3D a partir de tomografía.
Los huesos que se pueden ver corresponden a las metafalanges y falanges del pie, huesos del tarso y sesamoideos.
Se observan articulaciones: intercuneiformes sinoviales planas, tarsometatarsianas sinoviales planas, intermetatarsianas sinoviales planas, metatarsofalángicas sinoviales elipsoideas, interfalángicas gínglimos.
La porción aislada se corresponde a los huesos que conforman el quinto dedo del pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario