Preguntas del desafío de repaso de Locomotor
11)
Identificar tipos de vértebras y sus porciones.
¿Consideran que la curvatura observada es fisiológica?
¿Qué porciones de la mandíbula se observan? ¿Pueden identificar otros huesos correspondientes al cráneo?
¿Qué huesos y articulaciones que hayan visto durante el módulo de miembro superior pueden marcar? Identifiquen sus accidentes óseos.
Observen la porción de miembro inferior en la imagen: ¿Cómo está conformada la cintura pélvica? Identifiquen accidentes del coxal como las espinas ilíacas, espina ciática, foramen obturado, y fosa acetabular.
¿Qué porciones de la mandíbula se observan? ¿Pueden identificar otros huesos correspondientes al cráneo?
¿Qué huesos y articulaciones que hayan visto durante el módulo de miembro superior pueden marcar? Identifiquen sus accidentes óseos.
Observen la porción de miembro inferior en la imagen: ¿Cómo está conformada la cintura pélvica? Identifiquen accidentes del coxal como las espinas ilíacas, espina ciática, foramen obturado, y fosa acetabular.
¿Dónde ubicarían el promontorio? ¿Pueden
delimitar el cóccix?
En cuanto al fémur: identifiquen sus accidentes óseos.
En cuanto al fémur: identifiquen sus accidentes óseos.
Se
observan vértebras cervicales, torácicas, lumbares, sacro y cóccix. Las
curvaturas no son fisiológicas, están muy pronunciadas, principalmente la
lumbar.
De
la mandíbula se pueden distinguir cuerpo y ramas. Del cráneo pueden observarse
al menos parte del maxilar y la apófisis
mastoides.
Se observan articulaciones acromioclavicular, costoclavicular, glenohumeral, y huesos húmero, clavícula y escápula.
Se observan articulaciones acromioclavicular, costoclavicular, glenohumeral, y huesos húmero, clavícula y escápula.
La
cintura pélvica está formada por los huesos coxales, unidos hacia posterior con
el sacro por la articulación sacroilíaca, unidos anteriormente por la sínfisis
del pubis.
22)
Justifiquen qué sector de la columna se observa
y qué tipo de vértebras hay, con sus distintas porciones. ¿Cómo explicarían la
superposición de estructuras? ¿Cuál puede ser el objetivo clínico de la
obtención de esta imagen?
Se
observan las cinco vértebras lumbares (para no confundirse, una buena técnica
es contar desde el sacro) y dos vértebras torácicas. En cuanto a las porciones,
esta es la típica imagen de proyección e incidencia oblicua, en la que puede
delimitarse el perrito lumbar (ojo, esto del perrito es una guía para reconocer
las estructuras, no una justificación para el examen) que les permite
identificar apófisis costal, apófisis articulares superior e inferior, el
pedículo, la porción interarticular, la lámina y la apófisis espinosa. La
superposición de estructuras está dada por la posición de la persona y el
ángulo con el cual se toma la imagen.
¿Qué les resulta importante marcar en ésta
imagen? ¿Qué diferencias encuentran entre la imagen presente, y la que pueden
observar en la imagen 1? ¿Consideran que podrían dar una explicación completa
de la articulación del hombro, solamente observando esta imagen? ¿Qué
estructuras que no pueden observarse agregarían a su explicación, y en qué tipo
de estudio podrían observarlas?
¿Qué ventajas aporta, en lo que se puede ver, la realización de los distintos movimientos de la imagen?
En estas imágenes, a diferencia de la imagen de la actividad 1, hay un mayor acercamiento a la zona del hombro, que nos permite ver con más detalle las estructuras de esta región. Por otro lado, en estas imágenes, la segunda está en abducción. El estudio es el mismo, la incidencia y la proyección son las mismas también. En cuanto a la articulación del hombro, pueden nombrarse los huesos y las superficies articulares, pero no se observan labrum ni líquido sinovial, tampoco ligamentos. A estos podríamos ir a buscarlos en una resonancia.
¿Qué ventajas aporta, en lo que se puede ver, la realización de los distintos movimientos de la imagen?
En estas imágenes, a diferencia de la imagen de la actividad 1, hay un mayor acercamiento a la zona del hombro, que nos permite ver con más detalle las estructuras de esta región. Por otro lado, en estas imágenes, la segunda está en abducción. El estudio es el mismo, la incidencia y la proyección son las mismas también. En cuanto a la articulación del hombro, pueden nombrarse los huesos y las superficies articulares, pero no se observan labrum ni líquido sinovial, tampoco ligamentos. A estos podríamos ir a buscarlos en una resonancia.
Poner
a la persona en distintas posiciones al momento de tomar las imágenes nos
permite observar las estructuras desde distintos ángulos, dándonos un panorama
más completo.
33)
Identifiquen las siguientes estructuras:
tuberosidad del húmero, clavícula, apófisis coracoides, acromion, espina de la
escápula.
Basándose en los músculos que se observan, indicar el sentido del corte.
Basándose en los músculos que se observan, indicar el sentido del corte.
¿Pueden marcar regiones topográficas
conformadas por los mismos?
Los
cortes van de posterior a anterior, si lo justificamos con músculos, vemos en
las primeras imágenes al tríceps, redondo mayor e infraespinoso, entre otros. A
medida que la seriada avanza, aparecen el subescapular y el tendón del bíceps.
Esta justificación también la pueden hacer directamente con las estructuras
óseas, según con qué se sientan más cómodos.
44)
Justifiquen por qué esta imagen presenta un
corte coronal. Indiquen región del corte, sentido y superficies articulares. ¿Qué región
topográfica de importancia delimitan y cuál es su contenido?
Esta
imagen presenta un corte coronal, por ejemplo, porque vemos radio y cúbito
articulándose con el húmero, y a su vez vemos la relación entre radio y cúbito,
por lo cual podemos distinguir ejes céfalocaudal y laterolateral, que forman un
plano coronal.
Los
cortes son en la región del codo, van de posterior a anterior, pueden observar
en las últimas a los surcos bicipitales.
55)
¿A qué región anatómica corresponden estas
imágenes? En cada una, ¿pueden identificar estructuras óseas y caracterizar las
articulaciones que las unen? ¿Qué regiones topográficas delimitan, y cuál es su
contenido?
Las imágenes corresponden a la región de la mano, se pueden identificar estructuras óseas correspondientes al carpo, metatarsianos, y radio y cúbito en las coronales.
Las imágenes corresponden a la región de la mano, se pueden identificar estructuras óseas correspondientes al carpo, metatarsianos, y radio y cúbito en las coronales.
Se
pueden delimitar túnel carpiano y las
correderas osteofibrosas.
6
66)
En estos cortes, ¿qué región anatómica están
observando? ¿Por qué? ¿Cómo justificarían el sentido del corte? ¿Qué músculos
de la región pueden identificar?
Los músculos que se observan hacia inferior, ¿corresponden a la misma región? ¿Pueden compartimentalizarlos?
Se observan cortes coronales de la región glútea, la justificación la pueden pensar ustedes. Los músculos más inferiores pertenecen al muslo, y se observan musculo de los cuatro compartimientos.
Los músculos que se observan hacia inferior, ¿corresponden a la misma región? ¿Pueden compartimentalizarlos?
Se observan cortes coronales de la región glútea, la justificación la pueden pensar ustedes. Los músculos más inferiores pertenecen al muslo, y se observan musculo de los cuatro compartimientos.
77)
Identifiquen los músculos correspondientes a la
región glútea y muslo. Agrupen los músculos según sean del compartimiento
anterior, posterior, medial, lateral. ¿A qué huesos corresponden las
estructuras óseas que se observan?
Se
observan: 1) obturador interno. 2) aductor corto. 3) pectíneo. 4) aductor
largo. 5) sartorio. 6) recto femoral. 7) iliopsoas. 8) tensor de la fascia lata
9) vasto lateral 10) Gluteo mayor.
1 y
10 pertenecen a muslo. El resto pertenecen a región glútea.
8) ¿Pueden realizar una descripción completa de
esta seriada, teniendo en cuenta las estructuras óseas, articulaciones,
relaciones, región topográfica y sentido de corte?
En
esta tomografía de la región del pie, se observan cortes parasagitales que van
de lateral a medial. Inferimos en ello por las estructuras óseas que vemos
aparecer (un ejemplo sería que primero se ve hacia superior la porción distal
del peroné que es lateral, y luego vemos la porción distal de la tibia, que es
medial. También vemos que hacia lateral vemos mejor al calcáneo, y hacia medial
el astrágalo). Luego se podría hacer una descripción de la región del pie, empezando
de posterior hacia anterior: hacia superior y posterior, astrágalo; hacia
inferior y posterior calcáneo. El calcáneo hacia anterior articula con el
cuboides. El astrágalo hacia anterior con el navicular. Hacia anterior del
navicular articulan los cuneiformes, y hacia anterior del cuboides articula el
quinto metatarsiano. Hacia anterior de los huesos del tarso, articulan los
metatarsianos, y más hacia anterior las falanges.
Como regiones topográficas se pueden marcar los espacios retromaleolares y la bóveda plantar.
Como regiones topográficas se pueden marcar los espacios retromaleolares y la bóveda plantar.
99)
En esta secuencia de imágenes, ¿logran
justificar el tipo de estudio, proyección e incidencia? ¿Qué posición está
realizando la persona en cada imagen y qué ventajas proporciona? En el grupo de
imágenes, ¿pueden identificar huesos del cráneo, senos, alas esfenoidales,
cornetes nasales, meatos y apófisis crista galli?
En estos estudios de radiografía de cráneo, podemos decir que las
incidencias en los tres casos son perpendiculares al chasis, y las proyecciones
anteroposteriores. Lo que hace la diferencia es el movimiento realizado por la
persona., En la imagen A la persona se encuentra derecha con la boca cerrada.
La imagen B, se trata de una mentonaso placa, que a diferencia de la primera,
permite ver mejor el seno esfenoidal sin superposición de estructuras.
1- Rx total, 2- rx oblicua, 3-Rx hombro, 4- reso hombro coronal, 5-reso codo coronal, 6- cuatro resos de mano, 7-reso coronal de minf, 8-reso axial de cadera, 9-tc sag pie, 10- rx de cráneo 1A y B.
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