1) ¿Cómo describirían éste estudio? ¿En base a qué
parámetros podrían afirmar que ésta imagen está bien tomada? Marquen la primer
y segunda costilla; ¿qué arcos corresponden a los anteriores y cuáles a los
posteriores?
En cuanto a las vías respiratorias, ¿qué estructuras
de importancia pueden verse en la imagen? Marcar la silueta cardíaca y sus
distintas porciones. Diferenciar botón aórtico del pulmonar. Identificar vasos
pulmonares.
El estudio es una radiografía de tórax, comúnmente llamada
“placa de tórax”. Es importante que sepan describir esta imagen y que
reconozcan las distintas estructuras que aparecen en la misma, ya que es una de
las imágenes con la que más se van a encontrar en la práctica.
Es una imagen de incidencia perpendicular y proyección anteroposterior. En la misma podemos observar: partes blandas y óseas; silueta cardíaca; senos costofrénicos; campos pulmonares e hilios. La posición de la persona debe ser de frente al chasis y de espalda a los rayos X, para que la imagen se vea bien.
Hay algunos puntos a tener en cuenta para saber si la imagen está bien tomada o no, por ejemplo: debe estar bien centrada, la persona debe estar inspirando, debe tener buena penetrancia de rayos X sobre los tejidos, y debe verse completa.
Pueden ingresar a este link http://www.anatomia3d.com.ar/descargar.php?url=subdomains%2Flaboratorios%2Fimagenes%2Frecursos-y-actividades%2Fcursos%2Fcurso-2017%2Fclase-14.pdf para poder reconocer las estructuras de vía aérea y mediastino que se evalúan en este estudio.
Es una imagen de incidencia perpendicular y proyección anteroposterior. En la misma podemos observar: partes blandas y óseas; silueta cardíaca; senos costofrénicos; campos pulmonares e hilios. La posición de la persona debe ser de frente al chasis y de espalda a los rayos X, para que la imagen se vea bien.
Hay algunos puntos a tener en cuenta para saber si la imagen está bien tomada o no, por ejemplo: debe estar bien centrada, la persona debe estar inspirando, debe tener buena penetrancia de rayos X sobre los tejidos, y debe verse completa.
Pueden ingresar a este link http://www.anatomia3d.com.ar/descargar.php?url=subdomains%2Flaboratorios%2Fimagenes%2Frecursos-y-actividades%2Fcursos%2Fcurso-2017%2Fclase-14.pdf para poder reconocer las estructuras de vía aérea y mediastino que se evalúan en este estudio.
2) Marquen similitudes y diferencias entre ambas
imágenes. ¿Qué ventajas confiere la realización de cada una?
En la imagen A: ¿por qué la cúpula diafragmática derecha asciende más? ¿por qué en la cúpula izquierda se observa una región radiolúcida?
En la imagen B identifique ambas cúpulas diafragmáticas.
En la imagen A: ¿por qué la cúpula diafragmática derecha asciende más? ¿por qué en la cúpula izquierda se observa una región radiolúcida?
En la imagen B identifique ambas cúpulas diafragmáticas.
El estudio es el mismo que el anterior, sólo que sumamos la
placa de proyección laterolateral. Permite observar estructuras de la caja
torácica dispuestas de anterior a posterior, mejor que la placa vista de
frente. También se ve distinta la disposición de cúpulas diafragmática y sus
recesos, y la salida de estructuras correspondientes al hilio pulmonar.
En la imagen A, la región radiolúcida que se observa en la cúpula izquierda se corresponde al fundus del estómago, que está hacia inferior.
En la imagen B la cúpula diafragmática que sube más que la otra corresponde a la derecha, ya que de ese lado se encuentra hacia inferior el hígado que ocupa más espacio.
En la imagen A, la región radiolúcida que se observa en la cúpula izquierda se corresponde al fundus del estómago, que está hacia inferior.
En la imagen B la cúpula diafragmática que sube más que la otra corresponde a la derecha, ya que de ese lado se encuentra hacia inferior el hígado que ocupa más espacio.
3) En estas imágenes identifiquen el tipo de estudio y
corte. Luego de analizarlas tomando como guía la A y B, ¿pueden identificar los
segmentos pulmonares de la C y D? En la D, diferencien vasos sanguíneos de
bronquios pulmonares.
En ésta imagen utilizamos reconstrucciones 3D en color que
pueden servirles para diferenciar los distintos segmentos pulmonares.
La imagen A es una tomografía con cortes axial, coronal y sagital, divididas según las cisuras. El pulmón derecho se divide por dos cisuras, la oblicua y la transversa. Por ello, en el mismo se pueden identificar tres lóbulos: el superior, el medio, y el inferior. El pulmón izquierdo se divide por una sola cisura, la oblicua. En el mismo, se pueden identificar dos lóbulos: el superior y el inferior. Una vez que dividen los pulmones según las cisuras y lóbulos, pueden dividirlos según los segmentos. Pueden usar este link como ayuda: http://www.anatomia3d.com.ar/descargar.php?url=subdomains%2Flaboratorios%2Fimagenes%2Frecursos-y-actividades%2Fcursos%2Fcurso-2017%2Fclase-13.pdf
La imagen B muestra cómo a partir de la división de los bronquios, se establecen los distintos lóbulos pulmonares. El bronquio principal derecho se divide en tres bronquios lobulares: superior, medio, inferior. El izquierdo se divide en bronquios lobulares superior e inferior.
Utilizando éstas imágenes como referencia, reconozcan las distintas porciones pulmonares de las imágenes C y D.
La imagen A es una tomografía con cortes axial, coronal y sagital, divididas según las cisuras. El pulmón derecho se divide por dos cisuras, la oblicua y la transversa. Por ello, en el mismo se pueden identificar tres lóbulos: el superior, el medio, y el inferior. El pulmón izquierdo se divide por una sola cisura, la oblicua. En el mismo, se pueden identificar dos lóbulos: el superior y el inferior. Una vez que dividen los pulmones según las cisuras y lóbulos, pueden dividirlos según los segmentos. Pueden usar este link como ayuda: http://www.anatomia3d.com.ar/descargar.php?url=subdomains%2Flaboratorios%2Fimagenes%2Frecursos-y-actividades%2Fcursos%2Fcurso-2017%2Fclase-13.pdf
La imagen B muestra cómo a partir de la división de los bronquios, se establecen los distintos lóbulos pulmonares. El bronquio principal derecho se divide en tres bronquios lobulares: superior, medio, inferior. El izquierdo se divide en bronquios lobulares superior e inferior.
Utilizando éstas imágenes como referencia, reconozcan las distintas porciones pulmonares de las imágenes C y D.
4) ¿Qué tipo de estudio es? ¿Qué estructura anatómica
de importancia se destaca en esta imagen? Identifique los componentes señalados
por las flechas.
El estudio es una broncografía. Es un estudio radiográfico
en el cual se utiliza un contraste para identificar los bronquios pulmonares.
5) En éste estudio: ¿qué tipo de corte podemos
apreciar? ¿en qué sentido va cada uno? Identifiquen las siguientes estructuras
correspondientes a la vía aérea: -tráquea; -bronquio fuente, derecho e
izquierdo; -bronquios lobulares y sus ramificaciones: ¿a qué segmento pulmonar
corresponde cada una?
En ésta tomografía vemos que las imágenes de arriba y del
medio corresponden a cortes coronales que van de anterior a posterior. Las
imágenes de abajo son cortes sagitales que van de medial a lateral.
6) Éste estudio es un centellograma óseo; se realiza
inyectando, por vía intravenosa, un fármaco que emite radiación. Ésta será
captada por una cámara gamma que, a su vez, permite la formación de una imagen
uniplanar.
En esta imagen, indique los límites de la caja
torácica hacia superior, inferior, anterior y posterior.
La
caja torácica tiene forma de un tronco de cono, con una cara anterior, una
posterior, dos laterales, un orificio superior o vértice y otro inferior o
base. Está constituida por una serie de elementos óseos articulados entre sí
(porción torácica de la columna vertebral, las costillas, los cartílagos
costales y el esternón) que le confieren cierta rigidez, la cual servirá de
protección a las vísceras torácicas a la vez que permite movimientos de
elevación y descenso, esenciales para la mecánica respiratoria.
Por detrás, está constituida por un eje formado por elementos óseos articulados entre sí: las vértebras dorsales. De este eje óseo parten las costillas, huesos largos que se dirigen primero hacia abajo y afuera, para luego cambiar de dirección y hacerlo hacia abajo y adelante. La caja torácica queda cerrada en su parte anterior por el esternón, en cuyos bordes laterales se articulan los cartílagos costales para cerrar la caja torácica.
La abertura u orificio superior del tórax está limitada por la horquilla esternal, la 1ª costilla y la 1ª vértebra torácica. El orificio está abierto hacia arriba y adelante.
La abertura inferior del tórax está limitada, de adelante hacia atrás, por el apéndice xifoides, el borde inferior de los seis últimos cartílagos costales, la 12ª costilla y la 12ª vértebra torácica.
Por detrás, está constituida por un eje formado por elementos óseos articulados entre sí: las vértebras dorsales. De este eje óseo parten las costillas, huesos largos que se dirigen primero hacia abajo y afuera, para luego cambiar de dirección y hacerlo hacia abajo y adelante. La caja torácica queda cerrada en su parte anterior por el esternón, en cuyos bordes laterales se articulan los cartílagos costales para cerrar la caja torácica.
La abertura u orificio superior del tórax está limitada por la horquilla esternal, la 1ª costilla y la 1ª vértebra torácica. El orificio está abierto hacia arriba y adelante.
La abertura inferior del tórax está limitada, de adelante hacia atrás, por el apéndice xifoides, el borde inferior de los seis últimos cartílagos costales, la 12ª costilla y la 12ª vértebra torácica.
7) En estos cortes, ¿características de qué estudio
pueden identificar? ¿Qué tienen en común estos estudios?
La imagen está realizada a partir de tomografía, que permite
dar cuenta de estructuras correspondientes a partes blandas y óseas. En el
cuadrante superior izquierdo la vemos como una tomografía coronal convencional,
y se hace una transición a lo que corresponde a una radiografía de tórax de
proyección anterioposterior en el cuadrante inferior derecho. Recuerden que el
fundamento de ambos estudios es el mismo: a partir de rayos X, por lo cual se
puede hacer una radiografía (un rayo en una proyección) a partir de tomografía
(distintas proyecciones).
8) Dr/a. ésta imagen ¿es normal?.
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