El laboratorio de Imágenes es un espacio de docencia e investigación. Se dictan cursos, seminarios y talleres de anatomía para estudiantes de grado y posgrado de medicina y otras ciencias de la salud, en los que se enseñan las diferentes formas de estudiar mediante imágenes diagnósticas a los seres humanos. A su vez, nuestras investigaciones están orientadas a develar las formas en las que aprendemos anatomía y ciencias morfológicas y cómo ser más creativos, críticos y reflexivos al momento de poner en juego las competencias aprendidas.

Preguntas clave

jueves, 2 de marzo de 2017

Clase 2 - DORSO

PROYECCIÓN DE LA CHAPELLE


Para lograr esta imagen se utiliza una técnica especial, que consiste en colocar al paciente a 45° con 
respecto al chasis, apoyando la espalda en éste. 
 La proyección es, entonces, oblicua, aunque el rayo incide perpendicularmente en el chasis, por lo que la incidencia es perpendicular. 
Puede observarse, entonces, que los accidentes de las vértebras forman la silueta de un perrito. 
Este tipo de estudio se pide para ver con mayor claridad las láminas. Cuando éste "tiene collar" significa que hay una lesión en ellas. 

RX TRANSORAL


Esta es especialmente útil para ver la articulación atlantoaxoidea, es decir entre el diente del axis (C2) y el atlas (C1). Si bien sabemos que éste se articula por medio del arco anterior no podemos precisar en esta cuál es porque se superpone con otras estructuras que se encuentran en el eje anteroposterior.  
El paciente apoya su espalda contra el chasis y abre la boca, de modo tal que dichas vértebras no queden superpuestas con las arcadas dentarias y la mandíbula. 
La proyección es anteroposterior y la incidencia perpendicular. 

PROYECCIÓN LATERAL


Si bien esta imágen no presenta grandes particularidades en cuanto a técnica, es también útil para ver el diente del axis (C2) y su articulación con el arco anterior del atlas (C1).
Pueden observarse también los forámenes de conjunción y las articulaciones cigapofisarias con mayor definición.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario