El laboratorio de Imágenes es un espacio de docencia e investigación. Se dictan cursos, seminarios y talleres de anatomía para estudiantes de grado y posgrado de medicina y otras ciencias de la salud, en los que se enseñan las diferentes formas de estudiar mediante imágenes diagnósticas a los seres humanos. A su vez, nuestras investigaciones están orientadas a develar las formas en las que aprendemos anatomía y ciencias morfológicas y cómo ser más creativos, críticos y reflexivos al momento de poner en juego las competencias aprendidas.

Preguntas clave

jueves, 9 de marzo de 2017

Clase 9 - CRÁNEO

Frontonasoplaca


Esta es una de las imágenes más importantes, hay muchas estructuras, accidentes óseos y cavidades que se pueden distinguir y es fundamental reconocerlas. Remarcamos que tiene una proyección oblicua, siguiendo ligeramente el eje posteroanterior del paciente. Su incidencia es oblicua al chasis. La posición del paciente debe ser apoyando su frente contra el chasis. Dentro de las cavidades neumáticas que posee el cráneo es imprescindible reconocer los senos paranasales, de los cuales se pueden visualizar 2 (frontal y maxilar). Además, los huesos pertenecientes el víscerocraneo son en su mayoría distinguibles en esta tipo de placa. ¡A reconocer!

Mentonasoplaca (Proyección de Waters)


Placa muy especial, cuya técnica es diferente de la anterior. aquí se le pide al paciente que apoye su mentón contra el chasis y que mantenga su boca abierta, con la cabeza inclinada hacia atrás. ¿Qué nos permite con esto? Divisar el seno esfenoidal. Era el que nos faltaba, ¿se acuerdan? De esta forma evitamos la superposición de este seno con las tantas estructuras del cráneo, como por ejemplo los huesos que forman parte de las cavidades nasales.

Radiografía de cráneo


En este caso, la proyección vuelve a cambiar, pasando a ser laterolateral. Podremos distinguir componentes del cráneo que sean superiores e inferiores, y anteriores y posteriores. Remarcamos también que las primeras vértebras cervicales se pueden analizar muy bien (acá en particular nos interesa la articulación entre C1 y C2 entre el arco anterior y el diente del axis, respectivamente),  y que tenemos una visión bastante amplia del cráneo en general, como por ejemplo, de las cavidades orbitaria, bucal, nasales y craneal. Además, observamos con claridad el seno esfenoidal. Esta tipo de placa sirve para complementar la frontonasoplaca. Con esto logramos TRIDIMENSIONALIZAR al paciente con las imágenes, ya que podremos analizar los tres ejes: anteroposterior, cefalocaudal y laterolateral si es que ambas se observan de forma simultánea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario