En esta clase hay dos temas particularmente importantes: Axila y complejo articular del hombro, en especial el manguito rotador.
ALERTA SPOILER
si siguen leyendo van a ver algunas respuestas de la autoevaluación.
Háganla antes de leer la entrada!
AXILA
La axila es una estructura topográfica, que en general se estudia directamente en el preparado cadavérico. Sin embargo, hay cortes que son útiles para visualizar estructuras tanto de su continente como de su contenido, como estas dos.
Veamos entonces dos resonancias en T1, ya que la cortical del hueso se ve hipointensa y así como también el líquido articular, que en este caso observamos al rededor de la articulación glenohumeral,
Sabemos de antemano que la axila es una estructura con alto contenido de tejido celular subcutáneo que se encuentra entre los elementos vasculares y nerviosos que conforman el contenido. Sabiendo que es un T1 debemos visualizarla como una mancha hiperintensa sin lugar a dudas.
Aquí vemos una hacia medial, simbolizada con la X verde. Ahora, para decir que efectivamente es la axila debemos analizar las estructuras que tiene al rededor que conforman el continente.
Un razonamiento que puede darnos la pauta de que las manchas que rodean el TCSC son efectivamente los músculos que delimitan la axila es el siguiente:
Identificamos en primer lugar estructuras óseas como ser la cabeza del húmero (7). Luego observamos que hay una mancha continua (2) que la bordea de anterior a posterior, insertándose (12) en otra estructura ósea de forma triangular (11) que corresponde a la espina de la escápula. Con esta información deducimos que estamos viendo el músculo deltoides. Hacia anterior, este músculo limita con otra mancha más hipointensa circular (círculo celeste) que lo separa de otra isointensa (1). Es decir que vemos el deltoides hacia lateral de una estructura potencialmente vascular que contacta hacia medial con otra estructura muscular. Teniendo en cuenta la altura del corte convenimos que el circulo celeste está marcando el surco deltopectoral, razón por la cual el número 1 es el músculo pectoral mayor. Por relaciones deducimos que la mancha más pequeña y posterior a éste (4) es el pectoral menor.
Hacia posterior, nuevamente tomamos como referencia la cabeza del húmero (7), al que vemos en contacto con otra estructura ósea hacia medial, que tiene forma de cono y que presenta una concavidad hacia lateral (10). Convenimos que es la cavidad glenoidea, que se continúa hacia medial con una estructura más lineal hipointensa que corresponde al borde anterior de la escápula. Podemos ver que este hueso contacta hacia anterior con un músculo, que por relaciones sabemos que es el subescapular y que constituye justamente la pared posterior de la axila.
En el corte de la izquierda observamos estos mismos límites, con la peculiaridad de que en contacto con el TCSC de la axila se encuentran dos estructuras con intensidad vascular. La que tiene el reborde fucsia es la vena axilar, mientras que la que se encuentra hacia lateral y posterior es la arteria axilar.
Esta es una imágen estrella para estudiar este tema ya que podemos observar con mucha claridad la disposición de los ligamentos activos de la articulación glenohumeral, y los movimientos que cada uno realiza.
Sabemos que está compuesto por cuatro músculos que se dirigen de medial a lateral. Los cuatro se insertan en la escápula y, rodeando la cabeza del húmero, en los tubérculos. Analizando únicamente esta imágen podemos deducir qué musculo se inserta en qué parte de ambos huesos.
Vemos que tenemos un músculo en contacto con la cara anterior de la cabeza del húmero, otro con la cara superior y dos con la cara inferior. El tubérculo menor se encuentra en la cara anterior del húmero, por lo que el número 11, debe insertarse en dicho tubérculo.
El tubérculo mayor, en cambio, ocupa prácticamente toda la cara lateral del húmero y parte de la posterior, por lo que los otros tres músculos deben insertarse en dicho tubérculo.
Analicemos entonces la disposición de los cuatro músculos que forman el manguito para pensar cuál es cada uno:
El subescapular recibe su nombre ya que se encuentra "por debajo" de la escápula.
Teniendo en cuenta que ésta tiene una inclinación hacia inferior y anterior, éste músculo se inserta en la cara anterior de la escápula, que a su vez "mira" hacia inferior.
El supraespinoso se inserta hacia superior de la espina de la escápula, el infraespinoso se encuentra hacia inferior de la espina de la escápula.
El redondo menor se inserta también en la cara posterior, pero en el ángulo inferior, es decir, inferior al infraespinoso.
Teniendo estos cuatro datos en mente podemos decir que el número 11 corresponde con el subescapular, el 10 con el supraespinoso, el 9 con el infraespinoso y el 8 con el redondo menor.
Analicemos entonces qué movimiento realiza cada músculo, teniendo presente que tienen su punto fijo en la escápula.
El subescapular pasa por delante de la articulación, por lo que va a realizar rotación medial.
El supraespinoso, en cambio, pasa sobre la articulación, por lo que realiza abducción.
El infraespinoso y el redondo menor, al pasar por detrás de la articulación, le confieren el movimiento de rotación lateral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario