El laboratorio de Imágenes es un espacio de docencia e investigación. Se dictan cursos, seminarios y talleres de anatomía para estudiantes de grado y posgrado de medicina y otras ciencias de la salud, en los que se enseñan las diferentes formas de estudiar mediante imágenes diagnósticas a los seres humanos. A su vez, nuestras investigaciones están orientadas a develar las formas en las que aprendemos anatomía y ciencias morfológicas y cómo ser más creativos, críticos y reflexivos al momento de poner en juego las competencias aprendidas.

Preguntas clave

martes, 1 de agosto de 2017

Clases 1 y 2 - CABEZA Y CUELLO

CABEZA Y CUELLO

Una de las clases más pesadas del módulo de esplacnología (!), pero no imposible. Vamos a ver unas imágenes claves para entender la anatomía de esta sección del cuerpo. Antes de empezar, es importante aclarar que aquí mostramos y explicamos brevemente las imágenes que consideramos más importantes. Queremos darles las herramientas que creemos necesarias para que ustedes mismos puedan analizarlas y razonar, en vez de estudiar de memoria. Para poner a prueba su conocimiento aconsejamos hacer las autoevaluaciones.


CARA

Empecemos con una imagen conocida, la frontonasoplaca. Si bien ya analizamos esta Rx antes, esta vez tendremos que prestar atención a otras estructuras. Por ejemplo, los senos paranasales, los límites de la órbita, cavidades nasales y boca. También uno de los puntos craneométricos que se puede observar es el gónion. De esta manera, vamos a ir reconociendo todos los huesos que componen a la CARA. ¿Te acordás cuáles eran?


Ayudita: sirve mucho saber qué huesos se "comparten" entre cavidades. Por ejemplo, la cara medial de la órbita la conforma, en parte, el etmoides. Éste, a su vez, también está formando el límite lateral de las cavidades nasales. ¡Menos memoria y más razonamiento!



CUELLO

Ahora cambiamos de estudio, empecemos a ver estas tomografías (hay que hacer el ejercicio mental de reconocer y justificar el estudio, y en este caso, el corte y la ventana). Para poder hacer un correcto análisis de estas imágenes tendremos que reconocer diferentes aspectos de la misma, como por ejemplo: altura de corte (una vez que ya sepamos primero qué tipo de corte es), estructuras óseas que se pueden ver, y las relaciones que guardan las partes blandas con éstas últimas. Para ayudarlos un poquito, les damos el tipo de corte: axial.
Ahora que lo sabemos, podemos deducir la altura, para esto nos tenemos que ayudar de lo que vemos, y más importante de CÓMO lo vemos. Hay que prestar mucha atención a la FORMA que toman las estructuras cuando lo "cortamos", en este caso, de forma axial.

En la primera imagen, entonces, se ve una estructura ósea con forma de herradura y de gran tamaño. ¿Se podrá deducir por eso que es la mandíbula? También ayuda que veamos, por ejemplo, las vértebras. Si estamos a altura cervical, veremos una característica típica: el foramen transverso. Entonces, si sabemos que estamos a altura cervical, y vemos mandíbula, la altura más aproximada puede ser C3-C4. También observen la zona hipointensa (con densidad aire) que se encuentra hacia anterior de la vértebra. ¿Podría ser la orofaringe? Sí, totalmente. ¿Viéron que fácil? ¡Ahora es su turno con las demás estructuras!




En la segunda, las diferencias que vemos se pueden razonar muy simplemente. Si analizamos las vértebras, siguen teniendo las mismas características, por ende, seguimos en cuello pero además vemos una estructura ósea nueva, en una posición diferente a la anterior. es más profunda que la mandíbula, pero coinciden en la forma de herradura con la concavidad hacia posterior, entonces, podremos suponer que es el hioides. Sabemos que este hueso se encuentra a C4. Y así sacamos la altura del corte.
Miren además, la cercanía de los vasos con la vértebra. ¿y cómo nos damos cuenta que son vasos? Bueno, en el corte axial tienen forma circular, lo que tiene sentido ya que en el cuello los vasos principales tienen dirección céfalo-caudal. Y en este caso, el uso de contraste hace que se vean bien hiperintensos. Ejemplos que se visualicen en esta imagen son: las venas yugulares interna y externa, y las carótidas interna y externa. Para reconocer cuál es cual hay que repasar las RELACIONES que tienen estos vasos con otras estructuras (músculos, huesos, piel) y entre ellos mismos.

En la tercera y última imagen, ya no vemos ni mándibula ni hioides. Y podemos ver que los vasos parecen haber bajado en número y aumentado en calibre. Las estructuras óseas que se observan son más pequeñas y rodean a una zona hipointensa en forma de ojo de herradura. Esta forma característica corresponde a la GLOTIS que, recordemos, es un ESPACIO. Si vemos glotis, lo que la rodea deberían ser los cartílagos del cuello. Hacia anterior con la forma de un libro abierto al corte axial (concavidad hacia posterior) vemos el cartílago tiroides, y hacia posterior con respecto a la glotis vemos los cartílagos aritenoides y cricoides articulando. En cuanto a los vasos, al estar en un corte más inferior, vemos ya no las carótidas externa e interna, sino la arteria de donde nacen éstas: la carótida común derecha y la izquierda. En cuanto a las yugulares, seguimos viendo la externa y la interna.






No hay comentarios:

Publicar un comentario