Vamos a ver dos radiografías. ¿Podés ver qué tiene de especial? Exacto, el uso de contraste en la vía digestiva. ¿Te acordás qué se usaba como contraste en estos casos?
Bien, podremos reconocer entonces la forma de la LUZ de los órganos huecos que conforman gran parte del tubo digestivo. En la primera, estómago y duodeno. En la segunda, colon. Se puede ver la disposición que toman estos órganos, sus porciones y diferentes alturas.
En cuanto a su luz, observamos que también son diferentes. Mientras que en el estómago se pueden apreciar los pliegues cerebriformes, y en el duodeno los pliegues duodenales (de menor tamaño), en el colon se ve la forma de las haustras. Todas estas estructuras corresponden a la mucosa de los órganos mencionados y nos ayudarán a reconocerlas no sólo en las radiografías sino en otros estudios.
Ahora, de yapa, veamos otra Rx. Aquí, esta vez sin contraste, volvemos a observar la disposición del colon gracias a la radiolucidez que nos aporta el aire contenido en él. ¿Notan algo diferente? Sí, la disposición que tomó el mismo puede no coincidir con lo que nos describen los libros de Anatomía Humana, en lo que vemos en los preparados cadavéricos o atlas. Esto ocurre porque muchas veces las explicaciones o dibujos son esquemáticos y con los diferentes métodos de disección se pierde la anatomía exacta del cuerpo. Con esta imagen demostramos entonces, que no todo es como nos lo imaginamos. Recuerden que el colon transverso tiene un meso (¿recordás las definiciones de meso y fascia de coalescencia?) por lo que es considerado un órgano móvil.
Dejando atrás este tipo de estudio, nos metemos de lleno con otro de suma importancia, ya que es uno de los más usados en la práctica clínica: la tomografía. Vamos a ver cortes a alturas clave.
En estas imágenes, debemos reconocer varios órganos. Pero mejor veamos primero cómo hacerlo: es necesario ser organizados, y para esto debemos diferencias las características de éstos. Entonces podríamos:
- Ubicar los ejes que se pueden analizar de la imagen. En este caso, al ser cortes axiales, veremos estructuras posicionadas en los ejes anteroposterior y laterolateral. Es importante poder reconocer estructuras óseas y músculos, como la vértebra, las costillas y los coxales. Luego pasaremos a ver la disposición de las vísceras en estos ejes y su relación con dichos huesos y músculos. Como ejemplo podríamos mencionar que el estómago es anterior al páncreas, que el bazo es posterior y lateral a éstos y se encuentra "apoyado" en la zona posterior de la parrilla costal, y que el hígado es el órgano más derecho del corte. O si vemos un corte más inferior, veremos que los riñones se encuentran a los laterales de la vértebra en cuestión.
- Calificar a los órganos que vemos en macizos o huecos.
- En el caso de que sean huecos, analizar su pared, la forma de la luz, contenido y si hay un nivel (que un término en imágenes que se utiliza para delimitar el contenido y el aire que se ven dentro de un órgano hueco). Por ejemplo, en el caso del estómago, podemos diferenciar su pared (la mucosa con sus pliegues característicos) de su contenido. La forma el corte axial es de forma circular. Otro caso podría ser el de la vesícula biliar, donde la vemos en directa relación con el hígado y se puede diferenciar su pared de su contenido. Al corte axial también se la ve circular.
- En caso de que sean macizos, lo principal es observar su densidad. En el caso de la TC, tenemos órganos cuya densidad coincide, este es el caso del hígado y el bazo. En una imagen por tomografía que se considere normal (es decir, no patológica) estas dos vísceras deberán ser ISODENSAS. En cambio, el páncreas será ligeramente menos denso y menos homogéneo. Otro caso podría ser el del riñón, en el cual se podrá diferenciar la corteza de la médula
- También podríamos clasificar los órganos en abdominales(supra e inframesocólicos) y retroperitoneales (primarios o secundarios). De esta forma, lograremos ubicarnos mejor en la altura del corte, y los otros órganos en relación al analizado que se esperarán encontrar en la imagen.
- Por último, debemos concentrarnos en las estructuras vasculares. Tenemos dos vasos importantes para reconocer: la aorta y la vena cava inferior. En el caso de la aorta, la encontraremos siempre anterior a la vértebra. En algunos casos se podrá ver la emergencia de sus ramas, como el tronco celíaco (y sus ramas más notorias, la a. hepática común y esplénica). También se la podrá ver formando parte del compás aorticomesentérico junto con la arteria mesentérica superior, y las estructuras en relación al mismo, como el duodeno, la cabeza del páncreas y la vena renal izquierda. Además, se la verá rodeada de los pilares del diafragma, que formarán el hiato aórtico. En el caso de la vena cava inferior, en cambio, se la verá en relación con el hígado, rodeada de su parénquima. Se destacan entre sus afluentes las venas renales que le llegan desde los riñones (3er corte) y las confluencia de las venas ilíacas comunes (4to corte). Aparte de estos dos grandes vasos, las ramas de la vena porta también se podrán diferenciar del hígado.
Como último corte, y sobre todo para ver el principal órgano retroperitoneal, dejamos esta tomografía, pero en un corte coronal. Podemos ver que se puede realizar todo el análisis descrito antes. ¡Esta vez es tu turno!
Con todos los tips descritos anteriormente, esperamos que a la hora de analizar una tomografía tengan las herramientas suficientes para realizarlo de forma completa e integrada.
Lo último que queremos mostrarles es este gif, está muy bueno para ir siguiendo los cortes y poder tridimensionalizar mejor la disposición de los órganos dentro de la cavidad abdominal (además de ser muy vistoso para el que le gusten las imágenes).
Lo último que queremos mostrarles es este gif, está muy bueno para ir siguiendo los cortes y poder tridimensionalizar mejor la disposición de los órganos dentro de la cavidad abdominal (además de ser muy vistoso para el que le gusten las imágenes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario