El laboratorio de Imágenes es un espacio de docencia e investigación. Se dictan cursos, seminarios y talleres de anatomía para estudiantes de grado y posgrado de medicina y otras ciencias de la salud, en los que se enseñan las diferentes formas de estudiar mediante imágenes diagnósticas a los seres humanos. A su vez, nuestras investigaciones están orientadas a develar las formas en las que aprendemos anatomía y ciencias morfológicas y cómo ser más creativos, críticos y reflexivos al momento de poner en juego las competencias aprendidas.

Preguntas clave

jueves, 3 de agosto de 2017

Clase 3 - TÓRAX

La rx de tórax es la imagen que más vamos a usar en nuestra vida profesional. De ahí que nos parece imprescindible que sepamos cómo distinguir si está bien tomada desde los primeros años de la carrera, de manera tal que una vez que tengamos que hacer un diagnóstico tengamos hecho el ojo para darnos cuenta rápido.
Sin más preámbulos entonces, veamos los  4 puntos que tenemos que tener en cuenta

1) LA PLACA TIENE QUE ESTAR COMPLETA

Es decir que deben verse, de superior a inferior:
Las articulaciones glenohumerales
Los ángulos costodiafragmáticos


2) LA PLACA TIENE QUE ESTAR BIEN PENETRADA

 Debemos ver con claridad los cuerpos vertebrales sólo hasta T4.
Se considera que la placa está dura o muy penetrada si se ven con claridad los cuerpos vertebrales por debajo de T4 y blanda o poco penetrada si no se pueden distinguir sobre T4.



3) LA PLACA TIENE QUE ESTAR BIEN INSPIRADA

Es decir que debe tomarse cuando el paciente termina de inspirar.
Deben  distinguirse:
Hasta los arcos costales posteriores 10 u 11
Hasta los arcos costales anteriores  6 o 7
Los ángulos costodiafragmáticos en pico


4) LA PLACA NO TIENE QUE ESTAR ROTADA

La apófisis espinosa de T3 debe estar equidistante a ambas clavículas; es decir que la distancia entre la apófisis espinosa de T3 y las clavículas tiene que ser la misma.



Recuerden que la proyección para ver el contenido de la caja torácica es posteroanterior, ya que se ve mejor lo que se apoya contra el chasis. 




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